La finalidad del método Pilates es conseguir fuerza abdominal, mejorar la flexibilidad y un control total del cuerpo. Cada movimiento es calculado y específicamente pensado para reducir el riesgo de lesiones y garantizar la eficacia de los ejercicios. es un sistema de entrenamiento físico y mental que une el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
OBJETIVOS:
Los movimientos del método están basados en diez principios básicos:
  • Concentración: Es clave concentrase en el área del cuerpo que se está trabajando y poner atención en sentir la actividad que se está desarrollando.
  • Control: es decir, sin movimientos bruscos, causales o irregulares, con el objetivo de evitar lesiones. A si mismo, el control mental es básico ya que el método considera la mente como indivisible del cuerpo.
  • Precisión: es fundamental concentrarse en realizarlo de un modo preciso y perfecto para conseguir el propósito que tiene cada ejercicio
  • Fluidez: En Pilates no existen movimientos aislados o estáticos, ni rápidos ni lentos, sino que se sigue el fluir natural del cuerpo.
  • Respiración: forma parte integral de cada ejercicio, siendo siempre coordinada con el movimiento. Eso ayuda a oxigenar y limpiar el cuerpo y facilita la estabilización y la movilización de la columna vertebral y las extremidades.
  • Centralización: los ejercicios Pilates se inician en los músculos que constituyen la "Mansión del poder" (que son los músculos abdominales, lumbares, de las caderas y de las nalgas) y desde allí fluye hacia las extremidades, coordinando los movimientos a la par que fortaleciendo y protegiendo la columna.
  • Imaginación: Durante la realización de los ejercicios se utilizan metáforas visuales para estimular el movimiento físico.
  • Intuición:Es importante escuchar a nuestro cuerpo y seguir nuestra intuición natural durante la ejecución de los ejercicios.
  • Integración: se considera el cuerpo en su integridad de modo que en cada ejercicio se pongan en acción la totalidad de la masa muscular del cuerpo, de cabeza a pies.
  • Flexibilidad:Todos los ejercicios del método están diseñados para flexibilizar y tonificar los músculos, consiguiendo una sensación de bienestar y facilidad de movimiento que se disfruta en cada una de las actividades que hacemos a diario: caminar, sentarse, agacharse, correr, etc...
METODOLOGIA:
Este sistema de basa en una serie de ejercicios pensados para flexibilizar y tonificar los músculos, centrándose en la parte baja de la espalda y de las nalgas para fortalecer la columna vertebral, con el fin de conseguir una correcta postura corporal.
Para el buen desarrollo de los ejercicios es clave mantener un correcto alineamiento corporal, una concentración constante y un control y coordinación constante de la respiración. Todos los ejercicios deben hacerse de forma controlada y precisa. En su mayoría se realizan tumbados sobre una superficie especialmente acondicionada (colchoneta ) para evitar presiones sobre los músculos y articulaciones.

ZENERXÍA (REconociendo el cuerpo) - zenerxia@gmail.com - 635 926 736

https://www.facebook.com/zenerxia